Reflexión 4: Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)

 Centro de Formación Padre Piquer 

Aulas Cooperativas Multitarea

En este caso se trabajan las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas. Los proyectos son multidisciplinares, es decir, colaboran varias materias del mismo ámbito. Por lo tanto, supone la participación de varios profesores. El aula abandona su concepción tradicional para convertirse en un espacio abierto donde conviven alumnos de varias clases  y profesores trabajando simultáneamente. Con ese tipo de aula cooperativa se pretende fomentar el trabajo en equipo, no sólo por parte del alumnado sino también por parte del profesorado. Los discentes están siempre acompañados y reciben una atención más individualizada, además de ayudarse unos a otros, ya que en eso se basa la cooperación. Además, se logra un clima de trabajo entre compañeros mucho más agradable.

En el ámbito de lenguas podríamos pensar en un proyecto cooperativo multilingüe en el que participen los departamentos de distintas lenguas extranjeras que se impartan en el centro, por ejemplo un proyecto de inglés-francés-alemán. Para ello, deberán colaborar los profesores encargados de dichas materias y lógicamente el alumnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Das Leben in einer WG (Comic)

Reflexión 6: Colegio Santa María La Blanca (Madrid)

TEST Deutsche Landeskunde: Wie gut kennst du Deutschland?