Reflexión 3: IES Miguel Catalán (Coslada)

 

Experiencia educativa IES Miguel Catalán  

El centro Miguel Catalán en Coslada pone en práctica la metodología de Aprendizaje-Servicio. De este modo consiguen que el alumnado se implique en apoyar causas sociales y ayudar a la comunidad a la vez que aprenden y trabajan en grupo. El alumnado se implica no sólo dentro del centro, sino también fuera, colaborando con otras entidades como ONGs. Entre los objetivos de sus proyectos destacan el compromiso con la transformación, es decir, intentar cambiar la sociedad que les rodea para mejor.

Sin duda el aprendizaje-servicios es una gran iniciativa, ya que los alumnos ponen en práctica valores y hacen un labor en su comunidad. Algunos de los proyectos del IES Miguel Catalán son repartir libros en el hospital, atender a los animales de la Asociación o cultivar el jardín de una residencia de mayores. Los discentes ponen en práctica lo aprendido en clase y al llevarlo a cabo en la realidad y en proyectos reales pueden ver la utilidad de lo que han aprendido, consiguiendo así que asimilen mejor esos conocimientos.

Por último, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras un posible proyecto de aprendizaje-servicio podría ser el impartir clases de lengua española a inmigrantes que desconozcan el idioma, con el objetivo de facilitar su integración en la comunidad y la búsqueda de trabajo o para el acceso a estudios superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Das Leben in einer WG (Comic)

Reflexión 6: Colegio Santa María La Blanca (Madrid)

TEST Deutsche Landeskunde: Wie gut kennst du Deutschland?